Carpallo Bautista, A.; Burgos Bordonau, E.; “Las encuadernaciones mudéjares de lacerías con motivos centrales en la Catedral de Toledo”, Anales de Documentación 15(1) (2012) 1-30
DOI:10.6018/analesdoc.15.1.138811 / PDFResumen:
Dentro de la historia de la encuadernación española destaca el florecimiento del estilo mudéjar entre los siglos XIII y XVI, sobre todo en la península ibérica, sobresaliendo los trabajos realizados en algunas ciudades como Toledo. La Biblioteca Capitular de la Catedral de Toledo dispone uno de los grupos más importantes de España, cuantitativa y cualitativamente, aunque su estado de conservación no es el más adecuado en muchos de los ejemplares. El presente trabajo pretende estudiar y analizar los diferentes tipos de encuadernaciones mudéjares con lacerías, tipo de decoración muy propio de ciudades como Toledo, Salamanca y Barcelona. Se han estudiado las estructuras decorativas y los elementos artísticos empleados, las técnicas de decoración y de construcción, así como los materiales utilizados en la elaboración, con lo que hemos podido establecer el origen o procedencia de cada encuadernación en función de la estructura decorativa, de los motivos decorativos individuales, de las filigranas de las guardas originales y del tipo de cabezadas.
Abstract:
The Mudejar style between the thirteenth and sixteenth centuries in the Iberian Peninsula is specially remarkable, within the history of the Spanish bookbinding, outstanding some of the works done in the city of Toledo. The Capitular Library of Toledo’s Cathedral has one of the most important collections qualitatively and quantitatively speaking, though its state of preservation is not the best one in many of the items. This work pretends to study and analize the different kinds of mudéjar bookbindings with interlaces, a typical style of decoration of cities like Toledo, Salamanca and Barcelona. A study of the decorative structures, artistic elements, tecniques of decoration and construction has been done as well as the materials used for their making. With all these elements we have been able to establish the origin of each bookbinding according to its decorative structure, the individual decorative motifs, the watermark of the original flyleaves and the kind of tops.