18/11/2011

"El influjo renascentista en las encuadernaciones de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca" por Miguélez González (2009)


Miguélez González, Elvira Julieta; “El influjo renascentista en las encuadernaciones de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca”, Anales de Documentación 12 (2009) 181-208

Resumen:
La encuadernación es una técnica que consiste en unir los pliegos u hojas del libro con la cubierta, formando un conjunto unitario para su mejor conservación y facilidad en el uso que nace con un fin eminentemente funcional, protegerlo contra las agresiones exteriores. Al mismo tiempo, este revestimiento del libro va a admitir una decoración u ornamentación, que generalmente está sujeta a las influencias técnicas y decorativas de cada época y que hace participar a la encuadernación en las artes decorativas. Si su objetivo fundamental es utilitario, es decir de protección y manejabilidad, su segunda función, también esencial, es la de embellecer y revalorizar su contenido. Por tanto contribuye a la elaboración de la historia del libro y, también, a través de la encuadernación se pone de manifiesto el gusto de cada época que conjuga la técnica con la belleza de las formas.

Abstract:
The last stage of the elaboration of the majority of books is the bookbinding. This one consists of uniting the sheets or leaves of the books with the cover, forming a unitary set for its better conservation and facility in the use. It appears when the book adopts its square form and is born with an eminently functional aim, to protect it against the external aggressions. At the same time, it is going to admit a decoration or ornamentation that is generally subject to the technical and decorative influences of every time. Thus then, the bookbinding has two aspects: the technique and the art; is utilitarian, is to say of protection and manageability, his second function, also essential, is to embellish it and to upgrade its content. Its study is one of the tasks that contribute to the elaboration of history book. Through her, the taste of every time is shown, aside from the global vision of an applied art, which conjugates the technique with the beauty of the forms.

11/11/2011

Encuadernaciones artísticas, exposición virtual, Biblioteca de la Universidad de Navarra, España

Encuadernaciones artísticas

Presentación:
Las encuadernaciones proporcionan el primer contacto físico y visual de los libros. Las encuadernaciones tienen una razón de utilidad y también estética, que las introduce en la historia del arte con sus estilos artísticos, y ponen de manifiesto el gusto de cada época.
La Biblioteca de la Universidad de Navarra ha incorporado a lo largo de su corta historia una interesante colección de libros antiguos procedentes fundamentalmente de donaciones.
El estado de conservación de los libros se acusa de forma particular en las encuadernaciones, desgastadas por el uso, rozadas inevitablemente por la madera de los anaqueles y dañadas en sucesivos traslados desde antiguo. La restauración, que no llegó a todos los libros, se debe principalmente a Garazi Valverde Bilbao, también a Sergio Robles Salgado y a Blanca Gallejones Gutiérrez.
En la exposición se ofrecen de forma sistemática ejemplares representativos de cada estilo artístico. Las mejores piezas son las góticas y platerescas, también las románticas. Cuando falta alguna muestra representativa se exponen ejemplos de la Biblioteca Nacional de España, de la Biblioteca Municipal de Madrid, de la Biblioteca de la Universidad de Valencia, de la la Biblioteca Goyeneche y de la Librería Luces de Bohemia de Zaragoza.

07/11/2011

"Encuadernaciones mudéjares" por Zamora (2008)

Zamora, María Isabel Álvaro; “Encuadernaciones mudéjares”, Artigrama 23 (2008) 445-481
PDF

Resumen:
Estudio de las encuadernaciones mudéjares de los siglos XV y XVI. En él se analizan sus características, precedentes en los talleres de encuadernación de al-Andalus y el Magreb, tipologías de cubiertas, materiales, técnicas decorativas, estética y repertorio ornamental, en las que se fusiona la tradición islámica dominante con algunos elementos propios de la encuadernación y arte occidentales.